Tarántula Grammostola Rosea
Ling midiendo 2 cm aprox.
Nombre Científico: Grammostola rosea (Walckenaer, 1837)
Distribución Geográfica: Perú, Bolivia, Chile y Argentina
Hábitat: Principalmente habita regiones áridas y semiáridas, en las zonas bajas de montañas cercanas a ambientes de bosque esclerófilo y matorral de tipo mediterráneo, es decir, hábitats caracterizados por inviernos fríos y lluviosos con veranos cálidos y secos. Muchas poblaciones en Chile están en contacto directo con las zonas más densamente pobladas, por lo que la alteración del hábitat es evidente y las muestras de la vegetación original son excepcionalmente raras. Además de encontrarse en una zona latitudinal de transición climática con presencia de montañas, por lo que realizar diferencias en vegetación es difícil. Especie de hábitos terrestres, se le puede encontrar en zonas de poca vegetación o en zonas específicas de laderas o terreno de suelo suave, donde construye madrigueras de hasta 45cm de profundidad.
Descripción Física: La coloración general del cuerpo en los juveniles y adultos es muy similar, a excepción de que en los machos es más brillante. El color base de todo el cuerpo es negro grisáceo con numerosas pilosidades color marrón cubriendo la parte dorsal del abdomen, todas las patas y pedipalpos. El caparazón presenta una coloración rosa brillante, de ahí su nombre común. En su parte ventral la coloración es totalmente negra. Una característica que presentan los ejemplares de esta especie, es que el color de las pilosidades que cubren las patas y el abdomen pueden variar de color de acuerdo a la región de la que proceda el animal, encontrándose además de esta coloración típica, ejemplares que presentan las pilosidades de un color más amarillo o cobrizo, otros que las presentan muy rojizas y una recientemente vista en la que las pilosidades son grisáceas. Sin embargo, todas y cada una de estas coloraciones no son más que pequeñas variaciones de la misma especie, adaptada a vivir en su específico lugar de origen. Posterior a la muda la coloración se observa más intensa.
La hembra adulta tiene una longitud corporal de hasta 8 cm, con un legspan de 14 a 15 cm, y un peso aproximado de 15 gramos. El macho adulto tiene una longitud corporal de hasta 7cm, con un legspan de 14 a 15 cm y un peso de 13 gramos.
Longevidad: Esta especie no ha sido mantenida, estudiada o criada suficientemente para determinar su longevidad exacta. Pero un aproximado las hembras pueden vivir hasta 20 años, mientras que los machos pueden vivir de 5 a 6 años.
Terrario: El terrario puede ser un contenedor de cristal o plástico de 20 a 40L de capacidad, el sustrato (suelo o tierra) más recomendable es el peat moss, la fibra de coco, o una mezcla de ambos 50-50; deberá tener al menos 10 a 15cm de profundidad pues esta especie es cavadora y tendera a hacer una madriguera si el sustrato es de su agrado, aunque esto no siempre es así. En ocasiones las personas colocan arena o grava para acuarios como sustrato, debido a la falsa creencia de que al ser animales de desierto eso es lo más adecuado, sin embargo el uso de estos materiales debe ser evitado, debido a que la arena y las rocas pueden lastimar el exoesqueleto de la tarántula y la arena incluso puede llegar a obstruir sus vías respiratorias.
Temperatura: Lo ideal es mantenerlas entre 24 y 26°C para comodidad de los ejemplares. No siempre es necesario utilizar medios de calefacción artificial, por lo que su uso deberá estará condicionado por las condiciones ambientales en que vive el dueño del ejemplar.
Algunas personas optan por bajar la temperatura hasta unos 18 a 20°C para recrear en medida de lo posible los periodos invernales a los que esta especie esta sometida en su ambiente natural, donde a mediados de otoño, muchos ejemplares se aprestan para iniciar su hibernación estacional, cerrando las entradas de las cuevas con restos de arcilla y ramas.
Humedad: Min: 60% Max: 70%, los ejemplares adultos toleran mejor la humedad mínima que las crías y los juveniles. La humedad puede ser mantenida asperjando la mitad del sustrato al menos 1 vez por semana.
Alimentación: Su dieta principal se basa en grillos debido a sus propiedades alimenticias, manteniendo variedad en la dieta con tenebrios (solo ocasionalmente), zofobas (solo ocasionalmente), cucarachas de Madagascar (aunque a algunos ejemplares de esta especie no les gustan), crías de ratón, ratones adultos e incluso pequeñas lagartijas (no siempre las aceptan). Las crías pueden alimentarse con mosca de la fruta (ocasionalmente) y grillo bebe cada cuarto día preferentemente.
Muda: Debido a su relativamente lento crecimiento y a su baja tasa metabólica, el proceso de preparación para la muda puede tardar hasta 1 mes y medio dependiendo de las condiciones de temperatura y temporalidad principalmente, es por ello que aunque notemos que el abdomen se ha tornado negro por la presencia de la nueva piel debajo de la vieja, la muda podría llevarse hasta dos o tres semanas después de este hecho. En este momento es importante siempre mantener en excelentes condiciones su disponibilidad de agua.
En raras ocasiones los machos maduros pueden presentar una muda posterior a su muda de maduración, en estos casos los machos pierden los órganos sexuales secundarios (bulbos palpales), así como los ganchos tíbiales y pueden obtener unos meses más de vida, con el tiempo deterioran y mueren.
Reproducción: La temporada reproductiva muy probablemente es en los meses de Junio a Agosto, aunque no existen datos certeros o estudios a este respecto, de igual forma se cree que la reproducción puede llevarse a cabo repetidamente durante los 30 meses que pueden durar los machos de las especies de Grammostola, después de su última muda. El macho transfiere el esperma usando sus órganos sexuales secundarios. Tras el apareamiento la hembra tardara de 4 a 5 meses en realizar un ovisaco y depositará en él un promedio de 500 huevecillos que eclosionaran en 2 meses dependiendo de las condiciones.
Manipulación y Temperamento: No son animales que deban estarse manipulando, son criaturas frágiles que pueden lastimarse en un descuido, por lo que siempre es recomendable manejarlas sólo si es estrictamente necesario. De carácter generalmente dócil y tranquilo, puede ser manipulada con la mano; aunque existen ejemplares cuyo carácter es más nervioso o cauto y que no dudarán en morder por defenderse, por ello antes de intentar cualquier manipulación debemos asegurarnos del tipo de carácter que presenta en particular el animal que mantenemos. Esta especie presenta pelos irritantes sobre el abdomen que pueden causar una severa reacción (en algunas personas) de ardor en la piel, ojos y nariz, por lo que se debe ser cuidadoso.
Efecto del Veneno: El veneno no es peligroso para los humanos, y la mordedura aunque dolorosa, no causa mayor efecto que un dolor local y leve hinchazón que desaparece en unas pocas horas.

